Nuestro pueblo y nuestra comarca

Riolago

Antaño conocido como “Río del Lago”, Riolago es uno de los conjuntos rurales de mayor interés de Babia por su arquitectura nobiliaria y rural, sus casas de piedra, sus iglesias, sus fuentes y por estado de conservación del conjunto.

No dejes de visitar la casa palaciega de los Señores de Riolago (siglos XVI-XVII). Es particularmente admirada la construcción de la casa del Escribano del siglo XVII, perteneciente a una estirpe de médicos desde hace unos cuantos siglos y, otras edificaciones señoriales y viviendas de estilo tradicional. Es preciosa la capilla de la iglesia parroquial, las ermitas y fuentes, como la construida por don Fernando Miranda. También encontramos el Lago Chao muy próximo al pueblo. Y por supuesto, no puede dejar de visitar la Casa del Parque de Babia y Luna ubicada en el Palacio de los Quiñones.

Babia

Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con el ganado vacuno y, también con el equino, en especial de la raza Hispano-bretona, siendo Babia el referente estatal de este caballo.

Estar en Babia ya es de por sí una forma de emplear tu tiempo en esta comarca al norte de la provincia de León, en el límite con Asturias. En esta reserva de la Biosfera, desde 2004, y Parque Natural el tiempo discurre al ritmo de las estaciones.

En invierno, la nieve que cubre sus montañas de más de 2.000 metros es una delicia para los amantes de los deportes de invierno.

En primavera, el valle se cubre de un verde esmeralda irresistible para practicar senderismo. El verano es el momento para zambullirse en las aguas de sus ríos (El Sil, El Luna y el Torrestío) para un chapuzón refrescante o en busca de la mejor trucha. Pero, sin duda la palma se la lleva el otoño que cubre el valle de belleza y nostalgia.

Enlaces de interés